Taller III (Secundaria)

ÁREAS DE INTERACCIÓN.

Aprender a aprender.

 

Valores intelectuales:

. Habilidad de hacer un trabajo metódico.

. Sentido del esfuerzo y de la autodisciplina.

. Valorar un trabajo bien hecho.

. Valorar la lengua para un empleo de vocabulario preciso y adecuado.

. Coherencia de pensamiento y expresión.

. Autosuficiencia y responsabilidad.

 

Valores sociales y culturales:

. Habilidad para comunicar experiencias.

. Espíritu de equipo.

. Actitud abierta hacia el mundo: su gente, tener respeto hacia su cultura y la de otros.

. Apreciación crítica de la humanidad y la sociedad.

. Espíritu democrático.

 

 

Objetivos:

. Enseñar métodos de trabajo e inculcar la disciplina intelectual más favorable para el desarrollo del pensamiento independiente.

. Nutrir la habilidad del alumno de integrar el conocimiento adquirido y la experiencia personal.

. Consolidar y profundizar en el alumno un conocimiento y una conciencia de técnicas de estudio.

. Incrementar en el alumno el sentido de responsabilidad individual y colectivo.

. Facilitar la estructuración del pensamiento coherente.

. Desarrollar el juicio crítico del alumno acerca de distintas maneras de pensar.

. Desarrollar la capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones.

 

Principios guía para el desarrollo de estrategias de enseñanza:

. Las habilidades deber ser comunes a aquellas áreas específicas de materias identificadas en el modelo curricular.

. Las habilidades deben ser alcanzables para todos los alumnos, aunque a niveles distintos y se deben emplear técnicas apropiadas para guiar a los alumnos a alcanzar los objetivos.

. Las habilidades deben ser desarrolladas y enfocadas como una espiral que se entiende, desarrollando y reforzando las habilidades año con año de acuerdo con la complejidad creciente del conocimiento adquirido.

. Las habilidades deber ser practicadas regularmente.

Las habilidades deben ser enseñadas por diferentes medios, poniendo énfasis en la flexibilidad de la adquisición. el esfuerzo, la interacción y el contenido.

 

 

 

Dominio de la habilidades requiere:

Introducción. Que se les muestre a los alumnos la manera en que se puede adquirir la habilidad.

Refuerzo. Que se les den más oportunidades  a los alumnos para practicar estas habilidades recientemente adquiridas.

Método de ensayo y error. Se acepta que el alumno puede cometer errores y empezar de nuevo.

 

Resultados esperados:

Al finalizar el ciclo de tres años, los alumnos deben ser capaces de:

. Realizarse en el nivel escolar esperado.

. Participar activamente en el proceso de aprendizaje.

. Aprender eficientemente.

. Responder adecuadamente en exámenes.

. Desarrollar métodos sistemáticos de investigación. 

. Participar activamente en reuniones.

 

Servicio y comunidad.

Naturaleza y objetivos.

. Permite que los alumnos incrementen la toma de conciencia del mundo que los rodea proveyéndolos de experiencia de primera mano. Los alumnos crecen emocional y socialmente mientras amplían sus horizontes y participan en actividades que pueden ser nuevas para ellos.

. Fomenta una actitud altruista, incrementa el sentido de responsabilidad y de autoestima de los alumnos y les permite discernir los distintos patrones sociales y los distintos estilos de vida.

. Da a los alumnos la oportunidad de participar directamente en actividades fuera del Colegio utilizando facultades y habilidades desarrolladas en el Colegio y fuera de él.

 

Realización.

. En los primeros periodos deben concretarse en actividades locales. Esto puede ampliarse más adelante a la comunidad, a la nación y al mundo. El profesor pone a los alumnos de edades entre 11 y 13 años en contacto con áreas en las cuales se sientan cómodos: actividades del vecindario, reuniones y programas dirigidos por alumnos mayores, etc.

. Entre los 12 y 15 años los alumnos comienzan a verse dentro de un contexto más amplio de posibilidades que no habían experimentado hasta ese momento. Es una edad de adaptación a la realidad pero también de teorías y de grandes ideales. Esta área debe guiar esta transformación del idealismo a la acción por medio de ejercicios que tengan en cuenta estos grandes ideales. El profesor debe hacer factible la participación de los alumnos en actividades humanitarias tales como ayudar al discapacitado en su país y en el extranjero.

. Establecer una relación entre la teoría y la práctica, sobre todo en los problemas del mundo real. El alumno debe asumir un papel responsable en actividades internacionales tales como ayuda a países en vías de desarrollo y conocimiento de las opiniones de las personas que toman decisiones.

 

Supervisión.

. Designar un coordinador que establece contactos con organizaciones fuera del Colegio, motiva a lis alumnos, los guía y supervisa.

. El programa debe ser no competitivo.

. Las actividades del alumno deben ser registradas de tal modo que permitan la autoevaluación y el reconocimiento de su participación por el coordinador.

 

 Salud y educación social.

Naturaleza y fines:

. Higiene: Salud física y mental, nutrición, trabajo, descanso, ejercicio y esparcimiento vs el alcohol, las drogas, el tabaco.

. Educación sexual: Adolescencia, emociones, la vida familiar, enfermedades sexuales y SIDA.

. Aspectos del consumidor: Necesidades y valores positivos y negativos, la influencia de sus iguales, publicidad, medios de comunicación, grupos de presión.

. Relaciones interpersonales: Autorespeto, responsabilidad y respeto hacia los demás, relaciones familiares y de grupo, colegio e iguales.

. Vida en la sociedad: Servicios de salud y servicios legales, riesgos de salud y riesgos sociales, accidentes en la calle, armas de fuego, delincuencia, vandalismo.

 

Resultados esperados.

. Conocer y entender su propio cuerpo, cómo cuidar su salud y prevenir enfermedades.

. Hablar inteligentemente sobre las necesidades de la salud y de sus problemas.

. Aceptar responsabilidades sobre sí mismo, su familia, su comunidad y su medio ambiente como un todo integrado.

. Distinguir necesidades de deseos.

. Tomar decisiones fundamentadas.

. Comprender las consecuencias de los abusos.

. Analizar los valores, las actitudes, las influencias positivas y negativas.

. Lograr autoestima y autoconfianza.

 

Realización.

. Discusión en grupos pequeños.

. Investigación.

. Estudio de casos particulares.

. Entrevistas.

. "jugar un papel".

. Puesta en común de ideas.

. Uso de video y de los medios de comunicación.

 

Medio ambiente.

Naturaleza y fines:

. Desarrollar un entendimiento de lo que es conservación.

. Desarrollar una toma de conciencia de su propia interdependencia y de las demás personas con el medio ambiente.

. Desarrollar la aceptación de una responsabilidad para mantener el medio ambiente en condiciones adecuadas para las generaciones presentes y futuras.

 

Resultados esperados:

. Responder a su medio ambiente inmediato a través de experiencias tales como trabajos de campo.

. Tomar conciencia de que los futuros medios ambientes estarán determinados por actividades del presente.

. Comprender que las exposiciones deben ser informadas por una conciencia de interdependencia entre los seres humanos y todas las formas de vida.

. Saber cómo los medios ambientes se manipulan, se transforman, se controlan, se preservan o se destruyen por la gente y comprender las consecuencias de estas acciones.

. Desarrollar las habilidades para consolidar, extender y divulgar conocimientos sobre el medio ambiente.

. Poder informar de diferentes formas (por escrito, oral o audiovisual) sobre aspectos específicos de problemas relacionados con la población, la contaminación, venenos.

. Desarrollar actitudes y valores positivos reconociendo su responsabilidad para otras personas, otras tierras, otros recursos y para el desarrollo sostenido.

 

Realización:

. Considerar el problema de interdependencia entre la salud y el deterioro creciente del medio ambiente.

. Tomar responsabilidad sobre el medio ambiente: responsabilidad individual y colectiva, nacional e internacional, los problemas que se presentan a una escala mundial y cruzando fronteras.

. Considerar las posibilidades tecnológicas para reparar los daños hechos y para prevenir daños futuros teniendo en cuenta que mucha tecnología fue y es aún usada para fines económicos sin importar sus consecuencias.

. Asumir la responsabilidad política de casa individuo.

Homo faber (Hombre hacedor).

 

Naturaleza y fines:

. Se preocupa por los productos de la creatividad e inventiva del ingenio humano y de su impacto en la sociedad y la mentalidad.

. Promueve que los alumnos aprecien la capacidad y el vigor humano  para inventar, crear, transformar, disfrutar y mejorar la calidad de vida a través del tiempo.

. Promueve que el alumno aprecie las relaciones entre la ciencia, la estética, la tecnología y la ética.

 

Resultados esperados:

. Tomar conciencia del desarrollo del pensamiento científico y matemático a través del tiempo.

. Tomar conciencia del desarrollo ético de la humanidad a través del tiempo.

. Apreciar las perspectivas cambiantes del juicio estético.

. Apreciar la habilidad de los seres humanos de crear cambios y responder a las consecuencias de dichos cambios.

 

Realización:

. Estimular el espíritu creativo e innovador de toda la comunidad escolar en la presentación de un enfoque holístico de la actividad humana, en el pasado y el presente.

. El alumno deberá hallar ejemplos de las actividades constructivas de los seres humanos, Esto requiere que todas las materias vayan más allá del contenido  convencional del programa.

. No limitar el estudio de la historia a la vida política, diplomática y militar, sino también  exponer a los alumnos a la influencia de los grandes genios que han marcado un hito en la historia.

. El estudio de la matemática debe dar oportunidad de valorar el desarrollo cultural e histórico de la evolución científica.

. El estudio de la tecnología debe tratar de analizar su impacto en los individuos, en la sociedad y en el medio ambiente.

 

 

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