Sistema

Los niños educados en el sistema Montessori, son niños con más capacidad de adaptación en cualquier medio.

Han aprendido a trabajar independientemente y en grupos.

Desde una corta edad se les motiva a tomar decisiones, por lo que son capaces de resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo.

Se les motiva a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros.

Su alto desarrollo comunicativo les ayuda enormemente en ambientes nuevos.

Investigaciones han demostrado que las condiciones de éxito se logran cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El sistema Montessori basado en actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de su propia imagen y le da la confianza de enfrentar retos y cambios con optimismo.

 


 

A continuación les presentamos una tabla de diferencias entre el Sistema Montessori y el Sistema tradicional de enseñanza:

SISTEMA MONTESSORI

SISTEMA TRADICIONAL


Ambiente preparado con materiales prediseñados científicamente para ayudar al desarrollo de las potencialidades del niño.

 

Enseñanza individual por medio de los sentidos.

 

Énfasis en estructuras congnoscitivas y desarrollo social.

 

La guía desempeña un papel sin obstáculos en las actividades del grupo. El alumno participa activamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

 

Autodisciplina interna gracias al amor al trabajo, ya que ésta es el producto de una labor interesante.

 

la enseñanza individualizada se da a partir de un respeto del ritmo y la capacidad del niño.

 

Grupos con alumnos de distintas edades. (1-3, 3-6, 6-9, 9-12).

 

La enseñanza en grupo es a partir de la dinámica en círculo que se realiza. Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. 

 

El  niño escoge su trabajo de acuerdo a sus intereses y capacidades.

 

El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.

 

El niño trabaja en tiempo que sea necesario en proyectos o materiales escogidos de acuerdo a sus periodos sensibles.

 

El niño descubre sus errores a través de la retroalimentación del material.

 

Los padres atienden pláticas donde se involucran en el proceso y la filosofía del Sistema Montessori, ayudando a la educación de sus hijos.

 

La educación Montessori es a partir de la leyes naturales del niño. 

Ambiente de banca, pizarrón y escritorio.

 

Enseñanza de masas.

 

Énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social.

 

Los maestros desempeñan un papel dominante en la actividad del grupo. El alumno se convierte en un participante pasivo en el proceso enseñanza/aprendizaje.

 

Los maestros actúan como la figura principal de la disciplina que sólo puede ser externa.

 

La enseñanza no se individualiza, es en grupo de acuerdo al estilo de enseñanza a partir del programa que impone el adulto.

 

Grupos con alumnos de la misma edad.

 

La enseñanza se concentra en los maestros y no se estimula la colaboración.

 

El niño es forzado a cumplir con ciertas tareas sin tomar en cuenta sus intereses y capacidades.

 

El niño es llevado de la mano a los conceptos impuestos por los maestros.

 

El niño es limitado a un tiempo específico, limitando su trabajo, capacidad y creatividad.

 

Los errores son señalados por los maestros y no hay una reflexión voluntaria por parte del niño.

 

Los padres voluntarian su tiempo para la recaudación de dinero y no intervienen en el proceso educativo de sus hijos.

 

La educación tradicional es a partir de las necesidades de un gobierno.

 


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